EVANGELIO DEL DÍA: Lc 4, 16-22.24-27.29-30: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.

1481481181750563

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 4, 16-22.24-27.29-30: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio». Lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús, el Señor, visitando su pueblo y a sus gentes, “fue a Nazaret” y como otras veces nos resalta el pasaje que acude a la sinagoga, “como era su costumbre”. Son muchas las veces que nos destacará la importancia de la oración en su vida. Hoy, participa en la liturgia de la celebración y proclama el pasaje del profeta Isaías y al terminar sorprende con las palabras: “hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. La mejor homilía el testimonio de su vida. El texto del profeta nos muestra su misión. Es su vida la que hace visible este pasaje. Podemos mirar sus acciones y contemplar como el evangelio se cumple, se hace realidad. Mucha gente se acercara a Dios contemplando la vida de los cristianos, nuestras acciones tienen que reflejar evangelio, mostrar al Dios vivo. ¡Ojalá! Cada uno de nosotros podamos afirmar cada día: hoy se cumple en mí. Una de las bienaventuranzas enunciadas por Nuestro Señor es esa: “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”. En definitiva, la hacen vida, toca su existencia, se dejan transformar por la Palabra.

Y otro punto para interiorizar lo encontramos en la segunda parte del pasaje: “Ningún profeta es bien mirado en su tierra”. Estamos llamados los cristianos a vivir en fidelidad al Señor, fidelidad a su mensaje, y eso nos lleva a ir contracorriente, y como nos mencionaban las lecturas de este domingo: “no os ajustes a este mundo”, o la corrección realizada a San Pedro: “me haces tropezar, tú piensas como los hombres”. Nuestro Papa Francisco, insistentemente nos exhorta a no aliarnos con el espíritu del mundo y evitar caer en el riesgo de la mundanidad. Eso casi seguro nos acarreara ser visto como “bichos raros”, a que se nos catalogue con multitud de etiquetas, todas ellas mal vistas, para quitarnos fuerza… no aplaudir lo que imponga el espíritu de nuestro mundo, es prepararnos para contar con la critica como mínimo, o con la oportunidad de dar testimonio por el Señor, aquí ya entra la persecución, el discípulo no es más que el Maestro, “dichosos cuando os persigan por mi causa” nos recordará el Señor, y nos invitará a no perder ni la paz , ni la alegría, frutos de su espíritu.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊