EVANGELIO DEL DÍA: Lc 9,22-25: El que pierda su vida por mi causa la salvará.

dante010-1586971040128-cathopic

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 9,22-25: El que pierda su vida por mi causa la salvará.

Porque decía: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». Entonces decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, nos encontramos con un anuncio de la Pasión, me imagino que para los discípulos les tuvo que costar entender este lenguaje: “padecer”, “ser desechado”, “ser ejecutado”…, – el futuro no se presenta muy alentador, así que Sta. Teresa de Jesús en su dialogo en la oración le decía al Señor “que si así tratas a tus amigos no me extraña que tengas tan pocos amigos”. Entender el coger, abrazar la cruz como necesaria para nuestra salvación, para emprender el camino de seguimiento, para entrar en un amor que se entrega sin reservas, que se ofrece hasta la entrega de la vida, se necesita la fuerza de la gracia.

En este mismo pasaje evangélico el mismo Señor señala las condiciones necesarias para el seguimiento, para ser discípulo suyo: Negarse a uno mismo, cargar con su cruz de cada día y estar con Él.

Este tiempo favorable, de gracia, que acabamos de iniciar hacia la Pascua, nos debe ayudar en este proceso de desprendimiento, el Señor no nos pide solo desprendernos de lo que no es necesario, de cosas materiales, lo que más nos cuesta es ese desprendimiento es lo que tiene que ver del nosotros mismos, vencer nuestros “egos”, superar nuestra autorreferencialidad, dejar de ser el ombligo del mundo, salir de nosotros mismos al encuentro del otro… todo un camino de cambio, de transformación, de conversión, de dejarnos conquistar por el Señor, concluimos haciendo nuestra la petición que haremos en la oración colecta del día: “Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tienda siempre a ti, como a su fin”.

El secreto que nos propone la Palabra para vivir esta cuaresma: es perder la vida para ganarla, como Cristo. Buscar poner al Señor en el centro, elegir siempre lo que Dios quiere y no lo que me apetece. Vivir en pleno combate con el espíritu de este mundo, dispuestos cada día a afrontar los retos que se nos presentan para crecer amando, dándonos, sirviendo y poniendo en el centro a Ntro Señor, por Él, con Él y para mayor gloria suya.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊