EVANGELIO DEL DÍA: Mt. 16,24-28: Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.

woman-1245788_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Mt. 16,24-28: Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.

Entonces dijo a los discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿Pues de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá, con la gloria de su Padre, entre sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta. En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre en su reino».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy se nos presenta el desprendimiento, tomar la cruz y seguirlo, condiciones necesarias para el seguimiento. Tomar la Cruz, se explica como el camino del “perderse a si mismo”. “Como a los discípulos, también a nosotros Jesús nos dirige la invitación: «El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. El cristiano sigue al Señor cuando acepta con amor la propia cruz, que a los ojos del mundo parece un fracaso y una «pérdida de la vida», sabiendo que no la lleva solo, sino con Jesús, compartiendo su mismo camino de entrega.” (P. Benedicto XVI, Ángelus 28 de agosto de 2011).

El Papa Francisco profundiza en este pasaje evangélico en el ángelus del 19 de junio de 2016: “No debemos olvidar jamás que «quien perderá la propia vida [por Cristo], la salvará». Es un perder para ganar. Y recordamos a todos nuestros hermanos que aún hoy ponen en práctica estas palabras de Jesús, ofreciendo su tiempo, su trabajo, su propia fatiga y hasta su vida para no renegar de su fe en Cristo. Jesús, mediante su Espíritu Santo, nos da la fuerza para ir hacia adelante en el camino de la fe y del testimonio: actuar de acuerdo con lo que creemos; no decir una cosa y hacer otra.”

La Cruz es la fuente de todas las bendiciones, porque en ella murió Cristo para redimirnos, así la Cruz es la fuente de todas las gracias. Cuando tomamos nuestra Cruz nos encontramos con Aquel que murió por nosotros. El Señor no nos deja solos con nuestro sufrimiento. La Cruz nos habla de amor y de la misericordia que nos salva. Se nos invita al desprendimiento, a morir a mi ego, a salir de mí, para abrazar a quien tanto me ama, acoger su amor, y estar dispuesto a sufrir por amor, abrir los brazos para acoger y ayudar a los demás.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊