Lc 4, 16-22.24-27.29-30: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio». Lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino. 
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
En el Evangelio de hoy vemos a Jesús, el Señor, visitando su pueblo y a sus gentes, “fue a Nazaret” y como otras veces, nos resalta el pasaje que acudió a la sinagoga, “como era su costumbre”. Son muchas las veces que nos destacara la importancia de la oración en su vida. Hoy, participa en la liturgia de la celebración y proclama el pasaje del profeta Isaias y al terminar sorprende con las palabras: “hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. La mejor homilía que se puede hacer es cuando esta va corroborada con el testimonio de la vida, como nos enseña el Señor.El texto del profeta nos muestra su misión. Es su vida la que hace visible este pasaje. Podemos mirar sus acciones y contemplar como el evangelio se cumple, se hace realidad. Mucha gente se acercara a Dios contemplando la vida de los cristianos, nuestras acciones tienen que reflejar evangelio, mostrar al Dios vivo. ¡Ojalá! Cada uno de nosotros podamos afirmar cada día: hoy se cumple en mí. Una de las bienaventuranzas enunciadas por Nuestro Señor es esa: “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”. En definitiva, la hacen vida, toca su existencia, se dejan transformar por la Palabra.
Y otro punto para profundizar lo encontramos en la segunda parte del pasaje: “Ningún profeta es bien mirado en su tierra”. Estamos llamados los cristianos a vivir en fidelidad al Señor, fidelidad a su mensaje, y eso nos lleva a ir contracorriente, y como nos mencionaban las lecturas de este domingo pasado: “no os ajustes a este mundo”, o la corrección realizada a S. Pedro: “me haces tropezar, tú piensas como los hombres”. Nuestro Papa Francisco, insistentemente nos exhorta a no aliarnos con el espíritu del mundo y evitar caer en el riesgo de la mundanidad. Eso casi seguro nos acarreara ser visto como “bichos raros”, a que se nos catalogue con multitud de etiquetas, todas ellas mal vistas, para quitarnos fuerza… no aplaudir lo que imponga el espíritu de nuestro mundo, es prepararnos para contar con la critica como mínimo, o con la oportunidad de dar testimonio por el Señor, aquí ya entra la persecución, el discípulo no es más que el Maestro, “dichosos cuando os persigan por mi causa” nos recordará el Señor, y nos invitará a no perder: ni la paz , ni la alegría, frutos de su espíritu.
También hoy, celebramos la memoria de la Santísima Virgen María, bajo la advocación del Consuelo. Ntra Sra de la Consolación. Advocación que desde mi más tierna infancia, me mostró el rostro tierno y maternal de la Bienaventurada Virgen María, y me invitó a acudir en toda ocasión a Ella, sabiendo: que “tú las tempestades conviertes en calma… en flor las espinas… eres Reina del Cielo, para el triste y sin consuelo, Madre de Consolación.” (como bien expresa el himno a la patrona de mi pueblo, Molina de Segura) , siempre he tenido la dicha de estar cercano a esta espiritualidad, me ha acercado a la fuente del mayor consuelo, su Hijo Jesucristo, a experimentar su consuelo, a ser instrumento de consolación, a  hablar al corazón, a acoger los sufrimientos de la gente e intentar sanar y curar heridas.
Y deseo concluir con una oración dedicada a la Bienaventurada Virgen María:
¡Virgen Santísima!/ Tú eres la consolación única y perenne de la Iglesia a la que amas y proteges./ Consuela a nuestros pastores que son tuyos y deben iluminar a la sociedad moderna tan difícil/ Consuela a las comunidades cristianas con el don de numerosas y seguras vocaciones sacerdotales y religiosas./ Consuela a cuantos están investidos de autoridad y de responsabilidades civiles y religiosas, sociales y políticas, para que tengan como meta el bien común, el desarrollo integral del hombre./ Consuela a este buen pueblo que te ama y te venera;/ a las numerosas familias de emigrantes,/ a los desempleados, a los que sufren,/ a quienes llevan en el cuerpo y en el alma/ las heridas causadas por situaciones dolorosas;/ a los jóvenes, a los que sienten en el corazón una ardiente necesidad/ de amor, de altruismo, de caridad, de entrega;/ ¡Oh, Madre del Consuelo!/ Consuélanos a todos, como consolaste un día/ a Santa Mónica ante el alejamiento de su hijo Agustín/ e intercede por todos nuestros hijos/ para que encuentren la felicidad del Camino que es tu Hijo Jesucristo./ Haznos a todos entender que el secreto de la felicidad/ está en la bondad y en seguir siempre fielmente a tu Hijo Jesús./ AMEN.
Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊