EVANGELIO DEL DÍA: Jn 1 , 19-28: El testimonio de Juan

vytas_sdb-1581777813503-cathopic

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 1 , 19-28: El testimonio de Juan

Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?». Él confesó y no negó; confesó: «Yo no soy el Mesías». Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?». Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el Profeta?». Respondió: «No». Y le dijeron: «¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías». Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia». Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el pasaje del Evangelio de hoy destaca de manera grande a S. Juan Bautista desde la urgencia a TESTIMONIAR. La Gloria de Juan Bautista fue su humildad: “Yo no soy el Mesías”, tenía muy clara su misión, Él es la voz que en medio del desierto, en medio de la sequedad y tinieblas invita a un cambio de vida a “allanad el camino al Señor”, su misión es presentar al Salvador, anunciar al pueblo a Jesucristo, y con la conciencia que “no soy digno”. Dando testimonio de Jesucristo, “el desconocido”, en medio de un mundo que lo necesita a gritos. -(aunque a veces, ni él mismo lo sepa)-

Cristo ha venido a vendar los corazones desgarrados. Conocer que Dios está entre nosotros, que Cristo se ha hecho uno de los nuestros, es motivo de gran esperanza. Como S. Juan Bautista tú también estas llamado a dar testimonio de lo grande que está el Señor en ti. De lo que has visto, oído, mirando en tu propia historia, – que es historia de salvación-, no tengas miedo en transmitirlo, en alabar al Señor y presentar su gloria.

El Papa Benedicto XVI le dedicó una catequesis a Juan Bautista, la audiencia general del 29 de agosto de 2012: “el Bautista no se limita a predicar la penitencia, la conversión, sino que, reconociendo a Jesús como «el Cordero de Dios» que vino a quitar el pecado del mundo, tiene la profunda humildad de mostrar en Jesús al verdadero Enviado de Dios, poniéndose a un lado para que Cristo pueda crecer, ser escuchado y seguido. […] Toda la vida del Precursor de Jesús está alimentada por la relación con Dios.[…]”

También hoy celebramos la memoria de San Basilio el Grande y San Gregorio Nacianceno. Recurro, una vez más, a las audiencias del Papa Benedicto XVI para presentar ambas figuras tan importantes de la iglesia: “uno de los grandes Padres de la Iglesia, san Basilio. Fue un gran obispo del siglo IV, por su santidad de vida, por la excelencia de su doctrina y por la síntesis armoniosa de sus dotes especulativas y prácticas. Nació alrededor del año 330 […] Estudió con los mejores maestros de Atenas y Constantinopla. Insatisfecho de sus éxitos mundanos, […] Atraído por Cristo, comenzó a mirarlo y a escucharlo sólo a él. Con determinación se dedicó a la vida monástica en la oración, en la meditación de las sagradas Escrituras y de los escritos de los Padres de la Iglesia, y en el ejercicio de la caridad […] Después fue ordenado sacerdote y, por último, en el año 370, consagrado obispo de Cesarea de Capadocia, en la actual Turquía. Con su predicación y sus escritos realizó una intensa actividad pastoral, teológica y literaria […] Fue un hombre que vivió verdaderamente con la mirada puesta en Cristo, un hombre del amor al prójimo. Lleno de la esperanza y de la alegría de la fe, san Basilio nos muestra cómo ser realmente cristianos.”(Audiencia General, 4 julio 2007).

Y San Gregorio Nacianceno, “Ilustre teólogo, orador y defensor de la fe cristiana en el siglo IV, fue célebre por su elocuencia […] nació en el seno de una familia noble […] Después de la educación familiar, frecuentó las más célebres escuelas de su época […] donde entabló amistad con san Basilio, […] era reacio a recibir la ordenación presbiteral, porque sabía que así debería ser pastor, ocuparse de los demás, de sus cosas, y por tanto ya no podría dedicarse exclusivamente a la meditación. Con todo, aceptó esta vocación y asumió el ministerio pastoral con obediencia total, aceptando ser llevado por la Providencia a donde no quería ir, como a menudo le aconteció en la vida. En el año 371, su amigo Basilio, lo quiso consagrar obispo de Sásima, […] Sin embargo, él, por diversas dificultades, no llegó a tomar posesión, y permaneció en la ciudad de Nacianzo.[…] Mientras participaba en el segundo concilio ecuménico, el año 381, san Gregorio fue elegido obispo de Constantinopla y asumió la presidencia del Concilio […] Es un hombre que nos hace sentir la primacía de Dios y por eso también nos habla a nosotros, a nuestro mundo: sin Dios el hombre pierde su grandeza; sin Dios no hay auténtico humanismo.” (Audiencia General, 8 agosto 2007).

Que tengas un buen día.
Jesus Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊