EVANGELIO DEL DÍA: Jn 10,1-10: Yo soy la puerta.

Cruz de Caravaca2

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 10,1-10: Yo soy la puerta.

En aquel tiempo, dijo Jesús:
-«Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
-«Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mi son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy el Señor se presenta con dos imágenes que se complementan la una a la otra: la del pastor y la puerta del redil; nos encontramos dentro del tiempo pascual, tiempo de gozo donde el Señor se nos revela y muestra la victoria ante el pecado y ante la muerte, en este contexto, celebramos el Domingo del Buen Pastor, también unida a esta fiesta, la jornada mundial de oración por las vocaciones, y en el pueblo al cual sirvo y vivo, celebramos a nuestra patrona, la Santísima Cruz. (Si deseas unirte a la celebración de la eucaristía en honor de la Cruz, será a las 10:30 h. Y puedes seguirla en el enlace de la Cofradía: https://www.facebook.com/cofradiacruzcaravaca)

El Señor se nos revela como el Buen Pastor, ¿dónde ir a encontrar el consuelo? En aquel que nos ama y nos conoce. Nadie nos ama más que Ntro. Señor, nos amó primero, nos amó hasta el extremo, sello ese amor en el árbol de la cruz, hasta dar la vida. Y ¿Cómo podré pagar al Señor tanto bien? -nos recuerda el Salmo- pues para ahondar en lo que se nos pide a los discípulos con respeto al Buen Pastor recurro al Papa Emérito Benedicto XVI, en el Regina Coeli del 15 de mayo de 2011: “…la actitud del rebaño hacia el Buen Pastor, Cristo, con dos verbos específicos: escuchar y seguir. Estos términos designan las características fundamentales de quienes viven el seguimiento del Señor. Ante todo la escucha de su Palabra, de la que nace y se alimenta la fe. Sólo quien está atento a la voz del Señor es capaz de evaluar en su propia conciencia las decisiones correctas para obrar según Dios. De la escucha deriva, luego, el seguir a Jesús: se actúa como discípulos después de haber escuchado y acogido interiormente las enseñanzas del Maestro, para vivirlas cada día.”

También se nos muestra con la imagen de la puerta y para nuestra meditación acudiremos al Papa Francisco en el ángelus del 25 de agosto de 2013 donde comenta el tema de la puerta: «La imagen de la puerta se repite varias veces en el Evangelio […] Jesús nos dice que existe una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunión con Él. Esta puerta es Jesús mismo. Él es la puerta. Él es el paso hacia la salvación. Él conduce al Padre. Y la puerta, que es Jesús, nunca está cerrada, esta puerta nunca está cerrada, está abierta siempre y a todos, sin distinción, sin exclusiones, sin privilegios. Porque, sabéis, Jesús no excluye a nadie. […] Jesús te está esperando para abrazarte, para perdonarte. No tengas miedo: Él te espera. Anímate, ten valor para entrar por su puerta. Todos están invitados a cruzar esta puerta, a atravesar la puerta de la fe, a entrar en su vida, y a hacerle entrar en nuestra vida, para que Él la transforme, la renueve, le done alegría plena y duradera»

En este domingo del Buen Pastor la iglesia celebra la jornada de oración por las vocaciones, y el mensaje de este año pone el acento sobre tres actitudes a desarrollar: Gratitud, Ánimo y Alabanza. De forma esquemática resumiría cada una de ellas. La Gratitud nos hace acoger el paso de Dios en nuestra vida. La segunda , el ánimo, donde se nos invita a tomar conciencia de su presencia que no nos deja ante ninguna situación y nos renueva en la esperanza, resuenan las celebraciones las palabras: Ánimo, soy yo, no tengáis miedo! La fe viene a nuestro encuentro y nos acompaña, vence nuestras desesperanzas y desalientos. Y la tercera es la Alabanza, se nos invita a salir de nuestras comodidades y egoísmos, ofreciéndonos, dándonos, haciendo de nuestra vida un cántico de alabanza a Dios.

Recemos al Señor por nuestros pastores -Papa, Obispos, sacerdotes- , por los  seminaristas, por su perseverancia y por las nuevas vocaciones que no nos falten. Que el Señor nos bendiga con pastores santos.

Feliz día del Señor, feliz domingo. Mi enhorabuena a todas las madres, gracias por tanto, que el Señor os bendiga y os cuide.

Que tengáis un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊