EVANGELIO DEL DÍA: Mc 6,17-21: Juan le decía que no le era lícito.

cathopic_1537501102620750

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 6,17-21: Juan le decía que no le era lícito.

Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Celebramos hoy el martirio de San Juan Bautista, una vida entregada por fidelidad a la verdad. Para la meditación de hoy recurro a la Audiencia General del Papa Benedicto XVI, realizada el 29 de agosto del 2012: “Como último acto, el Bautista testimonia con la sangre su fidelidad a los mandamientos de Dios, sin ceder o retroceder, cumpliendo su misión hasta las últimas consecuencias. San Beda, monje del siglo IX, en sus Homilías dice así: «San Juan dio su vida por Cristo, aunque no se le ordenó negar a Jesucristo; sólo se le ordenó callar la verdad». Así, al no callar la verdad, murió por Cristo, que es la Verdad. Precisamente por el amor a la verdad no admitió componendas y no tuvo miedo de dirigir palabras fuertes a quien había perdido el camino de Dios. […] Queridos hermanos y hermanas, celebrar el martirio de san Juan Bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad, no admite componendas. La Verdad es Verdad, no hay componendas. La vida cristiana exige, por decirlo así, el «martirio» de la fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, la valentía de dejar que Cristo crezca en nosotros, que sea Cristo quien oriente nuestro pensamiento y nuestras acciones. Pero esto sólo puede tener lugar en nuestra vida si es sólida la relación con Dios. […] Que san Juan Bautista interceda por nosotros, a fin de que sepamos conservar siempre el primado de Dios en nuestra vida. Gracias.”

El martirio de San Juan nos invita a acoger al Señor aceptando la cruz. La cruz es un termómetro fiel que mide nuestro amor a Cristo y nos indica hasta donde llega nuestra entrega por Él. A San Juan le tocó decir lo que no querían oír, nunca es fácil, tuvo que ir contracorriente, enfrentarse al poder por ser fiel a la verdad, hoy los cristianos no lo tenemos más fácil, si de verdad queremos ser fieles a Ntro. Señor y no claudicar sobre la imposición del pensamiento moderno, que muchas veces amparándose en una falsa libertad se desentiende del bien y del mal. No todo es relativo, ante el mal nunca aliarse, ser testigos de la verdad aun asumiendo el sufrimiento que pueda ocasionar por ir contra el espíritu del mundo.

Recuerda que estamos en sábado, día para acudir y honrar a Nuestra Madre la Santísima Virgen María, bajo su protección nos colocamos.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊