EVANGELIO DEL DIA Mt 9,35-10,1.6-8: Se compadecía porque estaban «como ovejas que no tienen pastor».

cathopic_1513560005302742

EVANGELIO DEL DIA
Mt 9,35-10,1.6-8: Se compadecía porque estaban «como ovejas que no tienen pastor».

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia. Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor». Entonces dice a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».
Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia. Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy aparece las “Claves de la Misión”. Se nos presenta la actividad misionera de Jesús. La jornada de Nuestro Señor era muy intensa: “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia”. En el pasaje de hoy vuelve a mostrarnos las entrañas de misericordia de Nuestro Señor, nos recuerda la compasión del Señor. Le duele tremendamente encontrar a su gente tan desorientada, lo expresa con la imagen “de ovejas sin pastor”. El Señor pone la compasión y no el juicio para poder ayudar. Compasión quiero viene a decirnos, aprender a unirnos al sufrimiento de los que nos rodean, no pasar de largo, resuena la imagen del buen samaritano tan necesaria para nuestro mundo, para nuestra gente.

Lo primero que nos demanda el Señor es la oración: “La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”. Es bueno reconocer que para construir como nos conviene hemos de pedírselo a Nuestro Señor y ponerlo siempre en sus manos, ofreciéndole todo, lo mucho o poco que realicemos, siempre unidos y con él construyendo su Reino. Y también es importante que toda la misión sea vivida desde la gratuidad: Gratis lo recibisteis; ¡dadlo gratis!” ¿Cómo revelar la proximidad del Reino? La proximidad del Reino se ira haciendo presente, como siempre, cuando vaya acompañada de signos de liberación, la primera liberación, la del pecado, la lucha contra todo tipo de mal, y combatiendo con las herramientas que nos concede el espíritu, ejerciendo sus frutos: el gozo, la alegría, la amabilidad, la comprensión… venciendo el mal a fuerza de bien. Eso viene de lo alto.

Hoy celebramos la memoria obligatoria de un gran misionero español, S. Francisco Javier, nacido en Navarra, fue uno de los primeros compañeros de S. Ignacio, murió entregando su vida a la evangelización, en la isla de San Xon, en China, consumido por la enfermedad y los arduos trabajos de la predicación, de la Orden de la Compañía de Jesús y, gran evangelizador de la India.

Hoy sábado es un día muy mariano, encomiéndate de una manera especial a la Santísima Virgen, y contémplala, vive la jornada muy unida a Nuestra Madre, siempre te ayudara a seguir y amar a su Hijo.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊